Primera Parte.Cuando se trata de hablar de la escuela pública,no puedo disimular mi orgullo al recordar "mi escuela"; aquella magnífica Normal Nacional Nro.1"Miss Mary O´Graham, fundada por una de las Maestras norteamericanas que llegaron al país, traidas por Domingo Faustino Sarmiento para formar maestras normales.
La escuela que ocupa toda una manzana, ubicada frente a la Catedral de La Plata, en el centro fundacional de la ciudad, contaba con un jardín de Infantes, con un hermoso parque, con juegos, dentro del mismo edificio.
Las aulas estaban distribuidas alrededor de dos grandes patios en los que jugábamos separadas por edades.
Los gimnasios de competición, con mosaicos marcados con diferentes colores de acuerdo al reglamento de cada juego, nos permitían realizar educación física mas allá del clima imperante ya que eran cerrados.
Ingresar a la Biblioteca,finamente amueblada y equipada con el material adecuado y actualizado,nos aseguraba la consulta inmediata sobre cualquier tema y nos facilitaba el estudio de manera práctica y eficiente.
El gran salón de actos,era un teatro de excelente acústica en el que podían representarse nuestras propias actuaciones o las del grupo de teatro invitado,mas allá de ser el lugar en el que se conmemoraban los actos patrios.
Contábamos con una sala de Anatomía con "preparados" como en la misma Facultad de Medicina y un esqueleto que había sido en otro tiempo un ser vivo y que tal como se nos advirtió, el primer día que ingresamos a dicho ámbito:"estaba prestando sus servicios en lugar de descansar en paz".
Gran parte de las clases de Física y Química se dictaba en los laboratorios equipados con todo tipo de elementos:mecheros, piletas, tubos, probetas y mesadas estaban a nuestra disposición para realizar los experimentos que antes se habían explicado de forma teórica.
Los subsuelos estaban destinados a la práctica de Dibujo . Allí practicábamos copiando bustos, estatuas y diversos objetos que reproducíamos como "naturaleza muerta".Un clima especial rodeaba a esa asignatura. Era la sensación de libertad para crear.
La escuela contaba, incluso , con un observatorio astronómico .
Con sistema de caldera toda la escuela se calefaccionaba ya que en cada aula había dos calefacciones. De todos modos se sentía el frío debido al gran tamaño del edificio.
Por la amplitud de sus aulas y galerías,por la solidez de sus muros, estas escuelas habían sido concebídas para satisfacer las exigencias educativas de un siglo.