19/7/08

Dedicado a mi abuela Juana Silvina Gomila de Merlo

Siempre hago referencia a quien fue para mi un ejemplo porque desde que tenía tres años decidí que sería Abogada para ser como "Meme". Así le decíamos todos sus nietos que somos muchos.
Mas allá de la profesión "Meme"era sumamente humana, generosa, jamás mezquina,ayudaba a toda persona que se acercara con dificultades.
Fue una mujer que marcó la impronta en su lucha por el voto femenino, por imponer la justicia en toda actividad que se desarrollara, por ayudar a los pobres, a los que carecían de todo, incluso de una familia.Sabía que el trato respetuoso, afectuoso, obraba milagros y que todo ser humano merecía una oportunidad en la vida y por sobre todas las cosas respetaba su dignidad. Meme era intelecto y corazón.
Te cuento su historia.
Su padre,Teófilo Carlos Gomila,fue uno de los fundadores de Tres Arroyos.Propulsor de la agricultura,fundador del periódico "Los libres del Sur". Amigo de Alem.
Ella cursa el Bachillerato en el Colegio Nacional de La Plata siendo la única mujer entre todos los varones.Ahí conoce a quien sería mas tarde su esposo durante toda la vida. Carmelo Merlo,es decir mi abuelo.
Silvina ingresa a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para estudiar Derecho.En realidad quería seguir Medicina,pero su madre la desalentó ya que ese tipo de estudio no era bien visto para una mujer, en esa época.
Rinde sus últimas materias estando embarazada de su único hijo varón,mi padre,las otras cuatro hijas son mujeres.
Se recibe de Abogada,aunque luego opta por ejercer como Escribana.
Se dedica a la docencia dictando diversas asignaturas en la Escuela Normal Nro.1 de La Plata.
Tal vez impactó en ella un hecho casual en su vida. Cuando era pequeña Domingo Faustino Sarmiento la conduce de la mano durante un paseo en una de las visitas que su padre, que era Director de Escuelas , hace desde Tres Arroyos. Mas tarde ésto la motivaría para organizar en dicha Escuela la colecta de todo objeto de bronce que pudieran aportar docentes y alumnos para realizar el busto a Sarmiento que hoy podés ver en el hall d entrada del Normal Nro.1 de La Plata.
Por estas cosas, amo al Derecho y a la Docencia.Tal te ayuden a definir tu vocación. A determinar tu camino.Eso sí : Si tu trabajo lo hacés con alegría,con convicción, con amor,lo vas a hacer mucho mejor. Merlo.