20/7/08

Aquella Escuela Pública.Ultima Parte

Es verdad que el futuro era mas predecible que hoy;que la salida universitaria y/o laboral, no era tan difícil como hoy y que incluso la decisión de salir a trabajar podía postergarse, si así se deseaba, hasta obtener el título universitario.Pero también es indiscutible que establecimientos como los descriptos (aún descontando la cuota de mi subjetividad) facilitaban la tarea de todos los integrantes de la comunidad educativa. Si a todo ésto le agregamos que esta enseñanza era gratuita,accesible todas las niñas ( en ese momento no era mixta) que teníamos compañeras de todos los credos e incluso de diferentes nacionalidades, se pone de manifiesto el sentir democrático (y hasta cristiano, diría) que inspiraba tanto a quienes fundaban como a los que conservaban y cuidaban a esas Instituciones.
Nunca protagonizamos acciones elitistas, sectarias o xenófobas que hoy configurarían algún tipo de discriminación. Nos formaban para tolerar, respetar y defender los valores de validez universal.Nos inculcaron el principio de igualdad de oportunidades y nos encaminaron hacia la convicción que todavía guía nuestros pasos:" sin esfuerzo no se puede alcanzar la meta soñada"
La escuela ,era por entonces sólo para señoritas y en todas sus actividades se destacaba el respeto por la dignidad humana, el impulso a la investigación científica, el reconocimiento y valoración de la creatividad.
El "educando" era el centro de todo ese Proyecto educativo que formaba MAESTRAS, pero por sobre todas las aspiraciones, formaba personas en el sentido mas íntegro de la palabra.
Es bueno poder elegir hoy entre el ámbito público y privado para continuar estudios, pero es absolutamente necesario garantizar la educación gratuita para todos los habitantes .Es la mejor prevención contra la marginalidad, la ignorancia, las adicciones y el delito.Vilma Adriana Merlo.8/XII/98.-