24/10/09

NOS VISITA ANSES

A instancias de la Profesora Ana María Teisseire, que concretó este contacto,recibimos la visita de un Representante de ANSES, el Señor Santiago Richards.
En una amable charla, para el programa " ANSES con Vos",con amplio dominio de los temas, de forma muy didáctica, los alumnos de los 5tos .años del turno mañana, recibieron información sumamente interesante,sobre los siguientes aspectos del sistema previsional:
-CUIL Y CUIT
-Trabajo "en blanco" y "en negro"como denominación incorrecta de lo que debería conocerse como trabajo legal e ilegal.
-Sistema previsional actual luego de la reforma realizada respecto a las AFJP cuyos fondos pasaron al sistema de reparto.
-Años de aportes y edades de jubilación para mujeres y hombres.
-Jubilación denominada habitualmente como de " ama de casa", para designar en general, a aquellas que se caracterizan por contar con pocos años de aportes, en edades avanzadas.
-Ingreso al sistema.
-Modos de control de nuestros aportes a través de la "Autopista de Servicios" de ANSES por Internet.
-Claves de seguridad.Teléfonos útiles y correos electrónicos.
-Trabajadores Autónomos o Monotributistas y Trabajadores en relación de dependencia.
-Situaciones problemáticas planteadas por los alumnos con aplicación de los conocimientos en la materia Administración de Personal y Legislación Social, respecto a temas puntuales protagonizados por ellos mismos en sus relaciones laborales o de otras personas de su entorno social.
-Porcentajes de descuentos en el sistema de reparto, compensaciones, jubilaciones mínimas, modo en que funciona este sistema de previsión solidario, importancia de cumplir con la normativa legal a efectos de estar protegido frente asituaciones imponderables como enfermedades inculpables, accidentes , etc.
-Sistema Previsional Argentino ( SIPA).Actualmente único sistema previsional vigente.
-Pensiones.Diferentes situaciones.
-Asignaciones Familiares.
-Cobro de prestación por Desempleo.
-Respeto ,fundamentalmente , por las normas constitucionales y las leyes laborales.

Estamos muy agradecidos por la cordial visita del Señor Richards, por el material informativo distribuido a nuestros alumnos ,por el interés puesto en cada inquietud que se le planteaba y lo esperamos el martes 27 de octubre a las 14.30 hs. para realizar esta misma actividad con los 5tos. años del turno Tarde. Gracias. Vilma Merlo.