25/10/09

Agradecemos la visita del Banco Central de la República Argentina


A través de su Proyecto PAEF
(Proyecto de Alfabetización Económica y Financiera) nos visitó el Banco Central.
Durante este encuentro que comenzó a las 13.30 horas y concluyó a las 17 hs, el equipo que tuvo a su cargo el desarrollo de las diversas actividades, organizó a los alumnos de los 5tos. años en dos grupos y en diferentes aulas.
Con uno de estos grupos, parte del equipo de trabajo, procedió a proyectar un video. En el mismo, Martín Redrado, Presidente del Banco Central, comentaba, entre otros aspectos y de forma ingeniosa, su experiencia en una primera entrevista laboral.
Luego de resaltar en una breve exposición la importancia de este Banco de Bancos, sus funciones, sus atribuciones y la responsabilidad de su accionar en la política económica del País,se realizó un breve intercambio de preguntas y respuestas entre el equipo organizador y los alumnos.
Se ensayaron tomas de decisiones en el momento de equilibrar la economía, de evitar un proceso inflacionario o deflacionario,como si el alumnado fuera el mismo Banco.
En el siguiente paso, los alumnos tomaron ubicación frente a las computadoras ( que el mismo equipo del Proyecto, trajera e instalara en una de las aulas) para efectuar los movimientos económicos necesarios para mantener una economía estable pudiendo observar en la misma pantalla la modificación de la curva según la decisión tomada.
En el intercambio de aulas,en la segunda actividad participaron de una actividad lúdica denominada "Bancándonos" en la que pusieron a prueba ingenio y habilidad para alcanzar una administración autónoma y responsable de su propios ingresos.
En una tercera actividad,y en un nuevo cambio de lugar, parte del equipo,especializado en economía,manejo de grupos y otras disciplinas relacionadas con este tipo de Proyecto, reafirmaron conceptos económicos y financieros ya con la parte teórica puesta en práctica, a través de los diferentes recursos técnicos,que dicho Equipo aportara.
Finalmente los alumnos procedieron a responder unas preguntas por escrito, a modo de una breve evaluación,sobre lo realizado en las pantallas digitales.
Los integrantes del Proyecto PAEF entregaron al alumnado folletos con importante información relacionada con los modos de reconocer dinero falso. Obsequiaron libros sobre manejo económico y financiero para la Biblioteca de la Escuela y dos cajas del juego "Bancándonos" para compartir en las horas libres.
Reiteramos nuestro agradecimiento por el aporte tecnológico desplegado, por el valioso material que recibimos y por la calidad del Recurso Humano que tuvo a su cargo esta experiencia, tal como lo expresáramos por escrito ,en la nota enviada al Señor Presidente del Banco Central. Gracias.Vilma Merlo.