15/9/10

11 de septiembre.¡ Feliz Día, Maestros!

Despierta cada mañana con el impulso del deber, intacto; con el entusiasmo de lograr nuevos resultados, de enfrentar el gran desafío :Educar.

Dignamente acepta los retos de una profesión que ha cambiado sustancialmente porque cambió la vida, porque muchas responsabilidades fueron abandonadas y alguien tiene que hacerse cargo: Él. El Maestro.

Los acontecimientos alteran la jornada de trabajo que nunca es rutinaria y se suscitan conflictos de toda índole, no previstos, que deben resolverse sin planificación previa.

Su labor trasciende lo cotidiano, inculca valores, afirma ideales, predica con el ejemplo, acompaña soledades.

Sabe. Es conciente: Esta formando seres humanos. Está siendo parte de cada historia personal y debe contribuir contagiando justicia, inculcando honradez, promoviendo dignidad.

Su meta es una de las más difíciles de alcanzar y una de las menos valoradas en una sociedad que endiosa la superficialidad, la inmediatez, el materialismo, que subestima la tenacidad, y desprecia la fuerza de la voluntad para ganarse legítimamente los títulos de una persona idónea.

Más allá de todo obstáculo o dificultad cree profundamente en ese ser humano: Su alumno.

Con fuerza indestructible , con la voluntad de un sueño, la convicción de un sacerdocio, reafirma en su conciencia la idea de una delicada misión y hasta es capaz de quedarse a la espera de un milagro... Ser Maestro es algo sublime.

Alegre, paciente, lleno de coraje volverá a insistir en lo que se ha propuesto.

Sabe que su tarea es, a veces, agotadora y que muchas otras veces lo deja al borde de un abismo, casi frustrado.

Se replanteará si está en la actitud correcta; pero dotado de férrea voluntad volverá a entregar el alma, sin rencores, respetuosamente, para cumplir su compromiso; el que contrajo desde que decidió : Ser Maestro .

Hace su trabajo con grandeza; sin esperar reconocimiento alguno.

Cada día, al borde de sus fuerzas físicas y psíquicas , deja la escuela con la sensación del deber cumplido, pero, pensando en la tarea del día siguiente.

Sabe que no sólo transita el Hoy, anticipa el Mañana .Y si duda, su vocación , ese pertinaz llamado, lo revalida en esta tarea, como el latido de su corazón, lo confirma en su propia vida. Entonces se dice a sí mismo: Amo ser Maestro.


A mis compañeros y especialmente a Lucy y a Víctor que siempre están presentes en nuestra memoria, vigentes , con la fuerza inalterable del cariño.

Vilma Merlo


4/9/10

Actividades que enfocan la salida universitaria

  • Articulación de la enseñanaza Media con la Universidad : un alto número de alumnos que cursan 5to. año, se inscribieron para concurrir los sábados por la mañana a las sedes de la UBA donde practicarán con la enseñanaza de lengua y matemática en relación con el aprendizaje de las futuras carreras.
  • Estamos en la etapa de definición de la vocación , motivo por el cual se está trabajando en la averiguación de: características, plan de estudio, cuotas, duración de las carreras para continuar estudios superiores relacionados con :Comercio Exterior, Despachante de Aduanas, Periodismo, Hotelería, Locución.
  • Continuamos con la interpretación de textos, la elaboración del juicio crítico, la expresión de opiniones sobre temas de actualidad como son: la sanción de Ley de Medios y la modificación de la ley de matrimonio civil en correlación con otros temas del derecho civil.
  • En el día de ayer recibimos la visita de las representantes de la Universidad de la Marina Mercante.
En un grato encuentro que se concretó durante la mañana y luego se repitió por la tarde, los alumnos de los cuatro quintos, tuvieron acceso a la información sobre las diferentes carreras que se dictan en dicha Institución, caracteres del funcionamiento, sistemas de organización, duración de los estudios, etc.
En dicho encuentro cada alumno recibió, por parte de la Universidad, la tradicional bolsa con toda la folletería correspondiente a cada Facultad .
Consultaron sobre todo tipo de posibilidades y compartieron diferentes inquietudes respecto al futuro universitario.
Nos enteramos de la creación de una nueva carrera como es la Licenciatura en Logística.

Agradecemos nuevamente a Rocío y a Anahí por su visita y por la amabilidad de trasladarse hasta nuestra escuela portando todo ese pesado material.
Vilma Merlo