28/11/09

Los Ex-Alumnos del "Monse"

En la última etapa de nuestro Proyecto recibimos la visita de Ex-alumnos que nos cuentan como continuó la vida después de aquel Acto Académico durante el cual nos vimos por última vez.
Con sumo interés y curiosidad escuchamos sus comentarios,preguntamos sobre temas que en un ayer a veces cercano y otras,lejano, quedaron en nuestra memoria,inquietándonos,impregnando nuestros nuevos enfoques y orientando otros rumbos,desafíandonos con otras problemáticas.
Ante nuestras preguntas,responden con un:" ¿cómo se acuerda, Profe?" y nosotros alegres, dando pruebas de lucidez,para nosotros mismos, a veces inexplicables, como por obra de esa magia que hace de la Docencia el estar vigentes,les damos a entender que obramos con noción de transcendencia y que ellos formaron parte de nuestras vidas, que nos interesó ese futuro que hoy es presente y que nos sentimos felices cuando comprobamos que les va bien en su trabajo o en sus estudios.
Esa noción de continuidad,ese sello que deja la escuela,"el Monse", como le dicen,el recuerdo de esos días que se abrevian en segundos cuando se quiere evocar la secundaria,contiene un grado de compromiso y una energía que se personaliza en cada alumno.
Siempre recibimos estas visitas con mucha alegría.Muchas veces comprobamos que el tiempo paso inexorable y velozmente y ante nuestra expresión de asombro,ellos ahora adultos,nos contienen con un:" Usted está igual, Profe!".
Queremos decirles que nos encanta recibirlos. Que fue muy importante este aporte compartido con los quintos años y que esta experiencia la renovaremos año a año porque somos parte de este quehacer cotidiano que no es sólo un Proyecto para el último año de la escuela secundaria,es un Proyecto de vida. Gracias. Vilma Merlo

"Día de las Artes"

El 18 de noviembre se concretó en la Escuela la Muestra de varios Proyectos que se abordaron durante este año.
Coordinadores,Profesores y Alumnos trabajaron a la par para hacer posible esta presentación.
En el área de las Ciencias Sociales la investigación abarcó los siguientes temas:

-Mal de Chagas.
-Tuberculosis.
-Cólera.
-Gripe.
-Sífilis.
-Desnutrición Infantil.
-Tabaquismo.
-Alcoholismo.
-Drogadicción.
-Sida.

En otro orden de cosas,insistimos en destacar la importancia de la Educación Vial para disminuir la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito.

Trabajamos en relación con el respeto a nuestros Símbolos Patrios y su consideración en el Código Penal.

Renovamos nuestro compromiso permanente con el cuidado de la Democracia, como forma de gobierno y como estilo de vida, rindiendo un homenaje al Dr.Raúl Alfonsín.
Destacamos lo dispuesto por nuestra Constitución Nacional en el artículo 36 incorporado en su última reforma, en el capítulo" Nuevos Derechos y Garantías".
Los alumnos de primer año,guiados por la Profesora Marta Marcovecchio,trabajaron este tema cuya conclusión se efectuó a través de la creación de un video que resaltaba la vida política de Raúl Alfonsín, desde sus inicios.

El drama de la desnutrición infantil se vio claramente reflejado a través de la proyección del video del Dr. Abel Albino en una de sus charlas, como invitado por una Universidad privada.

Agradecemos la colaboración de todos los que participaron haciendo posible este resultado.Especialmente a nuestros Alumnos, cuyo aporte de entusiasmo y responsabilidad es de destacar.A todos: ¡¡¡ Muchas Gracias!!!
Vilma Merlo