28/10/08

¿Futuras Enfermeras ?

El jueves 30 de octubre un grupo de alumnas serán recibidas por las Autoridades del Instituto Universitario - Escuela de Medicina del Hospital Italiano para recibir información sobre la carrera de Enfermería . Podrán recorrer diversas salas según las áreas de las especialidades, si así lo disponen ,y tomar conocimiento directo de esta carrera en el mismo ámbito de trabajo.
Están muy entusiasmadas y tal vez , esta experiencia marque para ellas, el inicio del estudio de una Profesión que requiere de vocación de servicio, generosidad y de un profundo respeto por el prójimo.
Esta decisión es de gran importancia, teniendo en cuenta la necesidad imperiosa que tiene nuestro País de estas Profesionales.
¡Felicitaciones, Chicas ! ¡Mucha Suerte!
Vilma Merlo

8/10/08

ENTREVISTA REALIZADA A UNA MÉDICA ESPECIALIZADA EN DERMATOLOGÍA.

1).- ¿ Qué títulos posee?
Médico especialista jerarquizado en Dermatología.
2).- ¿Dónde estudió?
Egresada de la Universidad Nacional de La Plata.
3).- ¿ Por qué eligió esa carrera?
La elección respondió a la búsqueda de lo que deseaba hacer y estaba dentro de mi perfil.
4).- ¿ Cuáles fueron los obstáculos que tuvo que sortear?
Los únicos obstáculos tuvieron que ver con que la mujer no tiene igualdad de oportunidades.
5).- ¿A qué se dedicó?
Mi trabajo desde 1977 es atención en consultorio y docencia en la UNLP.-
6).- ¿ Pudo viajar?
No he viajado demasiado, sólo a países limítrofes, a Congresos Internacionales. Dentro del País he asistido a todos los Congresos Nacionales.
7).- ¿ Qué consejo le daría a un alumno de 5to.año que está decidiendo su carrera futura?
El alumno que ya se recibe debe seguir con tesón, paciencia y en caso de elegir una carrera que trate con personas, ser conciente que si lo consultan es porque lo necesitan.
¡Gracias Dra. Silvia Amalia Navajas!

4/10/08

Reflexiones para compartir.
Escrito en el año 2000, con motivo de conmemorarse un acontecimiento polémico: "El descubrimiento de América".
Han transcurrido 508 años del descubrimiento de América.
Este acontecimiento iniciaría una de las etapas mas controvertidas de la historia mundial. Una historia que había comenzado a escribirse con los viajes de los marinos portugueses y españoles que exploraban las costas de África o buscaban una vía de comunicación directa con la India.
Una teoría en la mente de un navegante, tal vez genovés, que en 1492 realizaría la proeza de alcanzar el horizonte de una nueva tierra: Colón .
Su obsesión y aquel error que lo llevaría a descubrir otro continente y a morir sin saberlo.
Todas las conquistas y ocupaciones de la humanidad han sido injustas y sangrientas. Más allá del encuentro de otras culturas, de diferentes productos y de otros hombres, aparece lo esencialmente humano: el enfrentamiento entre estos protagonistas que desencadenaría en el choque salvaje entre dos realidades diferentes y el desenlace no menos violento que haría del sojuzgado una víctima de la expoliación. La manipulación irrespetuosa de la Cruz y la soberbia prepotente de la espada sometió a comunidades enteras a la mas dura servidumbre y la mas cruel desaparición.
No hubo tiempo ni espacio para la coexistencia de culturas sociopolíticas tan disímiles. No hubo oportunidad de convivir sin conquistar, de aceptar lo diferente sin avasallarlo. No estaban preparados para crecer, juntos, deslumbrándose mutuamente. Si la generosidad y el respeto hubieran podido mas que la codicia y la fuerza; tal vez, la trascendencia de aquella impronta tendría hoy, otros resultados...Pero no eran dioses, eran hombres; aunque algunos con un valor que superaba lo humano y otros, con una idea del honor que los llevó a inmolarse, porque sin libertad, la vida no tenía sentido.
Aquel pasado ha quedado muy lejos y el sueño americano de un continente fuerte y unido, parece inalcanzable. Como un débil eco persisten las voces de los pocos indígenas que llevan en la piel el doloroso recuerdo de la conquista y mas fuerte palpita la añoranza de los hijos de inmigrantes que portan en la sangre la nostalgia del desarraigo.
¿ Será por eso que no asumimos la filiación americana y que en nuestra propia tierra nos comportamos como conquistadores osados? Y como extranjeros de paso, eternos itinerantes, buscamos una identidad perdida?...
Pero hoy, no es ésta aquella circunstancia, ni somos los antiguos protagonistas. Tal vez es hora de un autodescubrimiento que nos rescate de la postergación y nos enfrente al gran compromiso de crecer siendo nosotros mismos.
Alcancemos un futuro político sin autocracias y un porvenir económico que no globalice sólo la miseria.
Participemos en la formación de generaciones nuevas que estén dispuestas a lograr la transformación que tanto hemos soñado.
La generosidad de América que nos contiene a todos, más allá de nuestros orígenes y desencuentros, merece un esfuerzo que la dignifique.
Vilma Merlo. Discurso leído en la Escuela de Comercio 34 con motivo del acto por el "Día de la Raza",en el año 2000.
Comenzó la Inscripción en la UBA
Podés buscar por Google "Fechas de inscripción para el CBC en la UBA".
Entrá a Ciclo Básico Común Universidad de Buenos Aires.
Luego a"Fechas de Inscripción al CBC."
Aparecen los requisitos de inscripción.
Entrá a Cronograma de Inscripción.
Acordate que en la cartelera de cada aula de 5to. año figura este cronograma.

1/10/08

Experiencia en la Facultad de Medicina de la UBA

Felicitaciones a las alumnas que realizaron el Trabajo Práctico Final en la Facultad de Medicina de la UBA. Asistieron a la cátedra de Anatomía y tomaron parte en la clase práctica dedicada al estudio de zonas cerebrales.
Venciendo los temores lógicos del primer contacto con preparados, aclarando dudas y poniendo a prueba su vocación, regresaron muy felices después de superar este nuevo desafío.
Con esfuerzo y constancia, seguramente, algún día, serán Doctoras en Medicina.¡ Adelante!
Vilma Merlo

Experiencia en la Facultad de Medicina de la UBA