20/7/08

Secretarías de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil

Cada Facultad cuenta con una Secretaría que puede orientarte para tu ingreso y ayudarte para superar algún obstáculo que pueda interferir en la continuación normal de tu carrera.


*Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: Pabellón II- Ciudad Universitaria.
academ@de.fce.uba.ar ;postmaster@fcen.uba.ar ; dov@de.fcen.uba.ar

*Facultad de Ciencias Sociales. Marcelo T. de Alvear 2230
Correo electrónico: postmaster@fsoc.uba.ar

*Facultad de Derecho. Avda. Presidente Figueroa Alcorta 2263
posmaster@fder.uba.ar

*Facultad de Ingeniería. Av. Paseo Colón 850
postmaster@fi.uba.ar

*Facultad de Medicina. Paraguay 2155
postmaster@fmed.uba.ar

*Facultad de Odontología. Marcelo T. de Alvear 2142
info@odon.uba.ar -postmast@odon.uba.ar

*Facultad de Psicología. Hipólito Yrigoyen 3242
Internet www.psi.uba.ar

*Facultad de Filosofía y Letras . Puán 480
postmaster@filo.uba.ar
Programa de orientación: orientación@filo.uba.ar

Vamos a EXPOUNIVERSIDAD

El jueves 25 de septiembre vamos a EXPOUNIVERSIDAD. Allí, podrás buscar todo tipo de información que te interese sobre las carreras a seguir; ámbitos : tanto público (UBA) , como privado, e incluso elaborar un breve informe para publicar en este espacio.
Los alumnos que ese día no puedan concurrir por estar de viaje de egresados, contarán con todo el material necesario para su elección, de manera fija , en la cartelera de cada 5to.año.

Visitas que recibiremos en la Escuela

El día martes 9 de septiembre a las 17 hs. habrá una charla sobre la carrera "Relaciones del Trabajo" de la UBA a cargo de la Srta. María Eugenia Palazzesi ,en el aula de 5to.2da.

Autorizaciones

Para realizar el Trabajo Práctico Final en los diferentes centros de estudio, deberás completar la planilla con los diferentes pasos de autorización : 1ro).-de tus Padres, 2do).- de la Rectoría ( para concurrir) y por último, del Profesor de nivel Superior que deja constancia de tu concurrencia. Este último talón se agregará al trabajo realizado de acuerdo a las consignas que se indicaron .
La planilla ya está impresa para facilitar tu tarea y la del docente que certificará tu asistencia a los ámbitos superiores de estudio y deberás solicitarla a la Profesora Merlo.
Es tiempo de decidir.

AUTORIZACIONES

SEDES DEL CBC

En la cartelera de cada aula de 5to.año hemos publicado las diferentes sedes en las que se realiza la inscripción, tanto para el llamado de octubre como para el de noviembre.
En la misma información tenés: dirección ,teléfonos y líneas de colectivos que te dejan en cada sede.
También hemos publicado los requisitos de ingreso y trámites a realizar.
Oportunamente te informaremos los días de inscripción de acuerdo a la letra de tu apellido.
Es tiempo de pensar, decidir y organizar.

Aquella Escuela Pública.Ultima Parte

Es verdad que el futuro era mas predecible que hoy;que la salida universitaria y/o laboral, no era tan difícil como hoy y que incluso la decisión de salir a trabajar podía postergarse, si así se deseaba, hasta obtener el título universitario.Pero también es indiscutible que establecimientos como los descriptos (aún descontando la cuota de mi subjetividad) facilitaban la tarea de todos los integrantes de la comunidad educativa. Si a todo ésto le agregamos que esta enseñanza era gratuita,accesible todas las niñas ( en ese momento no era mixta) que teníamos compañeras de todos los credos e incluso de diferentes nacionalidades, se pone de manifiesto el sentir democrático (y hasta cristiano, diría) que inspiraba tanto a quienes fundaban como a los que conservaban y cuidaban a esas Instituciones.
Nunca protagonizamos acciones elitistas, sectarias o xenófobas que hoy configurarían algún tipo de discriminación. Nos formaban para tolerar, respetar y defender los valores de validez universal.Nos inculcaron el principio de igualdad de oportunidades y nos encaminaron hacia la convicción que todavía guía nuestros pasos:" sin esfuerzo no se puede alcanzar la meta soñada"
La escuela ,era por entonces sólo para señoritas y en todas sus actividades se destacaba el respeto por la dignidad humana, el impulso a la investigación científica, el reconocimiento y valoración de la creatividad.
El "educando" era el centro de todo ese Proyecto educativo que formaba MAESTRAS, pero por sobre todas las aspiraciones, formaba personas en el sentido mas íntegro de la palabra.
Es bueno poder elegir hoy entre el ámbito público y privado para continuar estudios, pero es absolutamente necesario garantizar la educación gratuita para todos los habitantes .Es la mejor prevención contra la marginalidad, la ignorancia, las adicciones y el delito.Vilma Adriana Merlo.8/XII/98.-

Aquella Escuela Pública. Segunda Parte

Ingresábamos, generalmente a los tres o cuatro años al Jardín de Infantes cuyo diseño y mobiliario eran encantadores. Era un lugar pensado y creado para las mas pequeñas. Un mundo mágico.
A medida que avanzábamos en nuestros estudios primarios, comenzábamos a preparar el axamen de ingreso a la misma escuela, para el secundario. Este era un momento de exigencia y de crecimiento que se rendía al finalizar 6to.grado; una verdadera"puesta a prueba".
El espíritu de pertenencia a la escuela crecía cada vez mas en nosotras. Nos ganábamos el lugar de alumnas que ocupábamos y sentíamos un gran orgullo de forjar nuestra personalidad, en el Normal 1. Era altísima la calidad de la enseñanza de todas las materias y era permanente el esfuerzo que debíamos hacer para aprobarlas.Y en este punto sería injusto no recordar a los Profesores cuya solvencia intelectual los presentaba como modelos dignos de imitar. Era imposible "bajar la guardia".Este nivel de conocimiento nos garantizaría, un tiempo después ingresar a la Universidad y egresar de la misma con el título soñado.
Los sábados por la mañana funcionaba un consultorio odontológico gratuito equipado para atender a las alumnas, cuyos padres así lo dispusieran.
Los eventos de competición frente a otros colegios, en todos los deportes que practicábamos tenían un clima de emoción y de compromiso realmente impresionante. La escuela tiene su propio himno dedicado a "Miss Mary",como le decíamos sin haberla conocido, lógicamente;pero eran famosos los cánticos que se entonaban creados y transmitidos de generación en generación, que ponían de manifiesto la "garra "que el Normal 1 iba a poner en la competencia para representar al colegio. Con el mismo espíritu participábamos en concursos de pintura, cuyos jurados eran miembros de la Escuela de Bellas Artes; en conferencias,obras de teatro, exposiciones, cursos, etc. La escuela estaba viva, no se anquilosaba en ámbitos cerrados apartados de la realidad,era sensible a todo.
La enseñanza era gratuita y laica propia de la escuela pública, pero inculcaba la solidaridad y la practicábamos.Todos los años concurríamos, en la fecha cercana al fin de año, a alguna institución dedicada a la atención infantil para realizar una representación artística, llevar juguetes, golosinas, para que esos niños ,que carecían de una familia, tuvieran una Navidad inolvidable.
Durante el último año del Magisterio,se implementó en el mismo colegio,un curso de Voluntariado, que mas tarde me permitió realizar una de las tareas mas conmovedoras: ser voluntaria del Hospital de Niños Sor María Ludovica ,de La Plata.
En la misma escuela tramitamos la primera Libreta de Ahorro .Todos los meses un empleado de la Caja de Ahorro recibía el dinero que depositábamos en nuestra cuenta y sellaba la libreta.
Resultaba una gran ventaja el hecho de cursar por la mañana el Magisterio y hacer las prácticas de la enseñanza por la tarde, en la escuela primaria que funcionaba ahí mismo. Esto aseguraba la unidad de criterio en nuestra preparación y la inexistencia de contradicciones. Los tres niveles estaban totalmente integrados: desde que ingresábamos hasta que nos recibíamos ,habíamos recibido una formación coherente, sin fisuras.
Una anécdota: cuando asesinaron al Presidente J. F. Kennedy, nuestra división, con la ayuda de la Profesora de Inglés, envió una carta de condolencia a Jackeline Kennedy en la que tambíen se hacía referencia a la fundación de la escuela por parte de una maestra norteamericana.
Fue una emoción inolvidable la que sentimos al recibir poco tiempo después, el agradecimiento de Jackeline Kennedy en la trajeta del Congreso norteamericano cruzada en el ángulo ezquierdo con una franja de luto. En ese hecho que conmocionó al mundo, el Normal 1 había estado presente.

Realización de Entrevistas

Próximamente publicaré una entrevista realizada por mí a una profesional.
Podés tener en cuenta las preguntas efectuadas, podés crear otras, hacer otro tipo de enfoque según lo que necesites saber para definirte en tu elección.
Puede resultar práctico entrevistar a los Profesores de nuestra Escuela de acuerdo a las profesiones que ejercen a parte de la docencia.-
Tenemos en nuestra Escuela el mejor Recurso: el Humano.Vilma Merlo

Trabajo Práctico en las Facultades

En los 5tos.años del turno mañana y del turno tarde he comenzado a dictar las consignas para realizar el Trabajo Práctico Final en las Facultades públicas y privadas, Institutos Terciarios, Profesorados,etc, donde los alumnos han decidido continuar estudios superiores.
Recuerden que en la UBA contamos con los contactos necesarios a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil como para facilitar esta tarea y resolver problemas de diferente índole que podrían obstaculizar el día de mañana la continuidad de la carrera.
Solicitar la ficha para las autorizaciones.Vilma Merlo.

19/7/08

¿ Cómo pensás abordar la Sociología???

La Profesora Marta Marcovecchio puede facilitarte apuntes como para ir conociendo este objeto de estudio .
Por su intermedio, después de las vaciones de invierno,organizaremos y recibiremos la visita de personal del Banco Credicoop, a quien Marta ha contactado personalmente por considerar de sumo interés este aporte para nuestros alumnos.

¿ Sabés cómo realizar una monografía?

La Profesora Diana Delgado te da las indicaciones para realizar este tipo de Trabajo que es muy importante para tu futuro.Puede orientarte respecto a la interpretación de textos, a la confección de fichas.
También puede facilitarte textos de Sociedad y Estado del C.B.C como para ir familiarizándote con ellos.

NOSTALGIA DE AQUELLA ESCUELA PÚBLICA

Primera Parte.Cuando se trata de hablar de la escuela pública,no puedo disimular mi orgullo al recordar "mi escuela"; aquella magnífica Normal Nacional Nro.1"Miss Mary O´Graham, fundada por una de las Maestras norteamericanas que llegaron al país, traidas por Domingo Faustino Sarmiento para formar maestras normales.
La escuela que ocupa toda una manzana, ubicada frente a la Catedral de La Plata, en el centro fundacional de la ciudad, contaba con un jardín de Infantes, con un hermoso parque, con juegos, dentro del mismo edificio.
Las aulas estaban distribuidas alrededor de dos grandes patios en los que jugábamos separadas por edades.
Los gimnasios de competición, con mosaicos marcados con diferentes colores de acuerdo al reglamento de cada juego, nos permitían realizar educación física mas allá del clima imperante ya que eran cerrados.
Ingresar a la Biblioteca,finamente amueblada y equipada con el material adecuado y actualizado,nos aseguraba la consulta inmediata sobre cualquier tema y nos facilitaba el estudio de manera práctica y eficiente.
El gran salón de actos,era un teatro de excelente acústica en el que podían representarse nuestras propias actuaciones o las del grupo de teatro invitado,mas allá de ser el lugar en el que se conmemoraban los actos patrios.
Contábamos con una sala de Anatomía con "preparados" como en la misma Facultad de Medicina y un esqueleto que había sido en otro tiempo un ser vivo y que tal como se nos advirtió, el primer día que ingresamos a dicho ámbito:"estaba prestando sus servicios en lugar de descansar en paz".
Gran parte de las clases de Física y Química se dictaba en los laboratorios equipados con todo tipo de elementos:mecheros, piletas, tubos, probetas y mesadas estaban a nuestra disposición para realizar los experimentos que antes se habían explicado de forma teórica.
Los subsuelos estaban destinados a la práctica de Dibujo . Allí practicábamos copiando bustos, estatuas y diversos objetos que reproducíamos como "naturaleza muerta".Un clima especial rodeaba a esa asignatura. Era la sensación de libertad para crear.
La escuela contaba, incluso , con un observatorio astronómico .
Con sistema de caldera toda la escuela se calefaccionaba ya que en cada aula había dos calefacciones. De todos modos se sentía el frío debido al gran tamaño del edificio.
Por la amplitud de sus aulas y galerías,por la solidez de sus muros, estas escuelas habían sido concebídas para satisfacer las exigencias educativas de un siglo.

Orientación Vocacional

ORIENTACION VOCACIONAL

Recordá los horarios de la orientación vocacional en la escuela.
Dias miércolesde 15 a 16.20 hs. en contraturno para los alumnos de la mañana, con la lectura esclarecedora de material aportado por el CBC.
Los días viernes de 10 a 10.30 y de 11.25 a 12 hs. para los alumnos de la tarde.

Dedicado a mi abuela Juana Silvina Gomila de Merlo

Siempre hago referencia a quien fue para mi un ejemplo porque desde que tenía tres años decidí que sería Abogada para ser como "Meme". Así le decíamos todos sus nietos que somos muchos.
Mas allá de la profesión "Meme"era sumamente humana, generosa, jamás mezquina,ayudaba a toda persona que se acercara con dificultades.
Fue una mujer que marcó la impronta en su lucha por el voto femenino, por imponer la justicia en toda actividad que se desarrollara, por ayudar a los pobres, a los que carecían de todo, incluso de una familia.Sabía que el trato respetuoso, afectuoso, obraba milagros y que todo ser humano merecía una oportunidad en la vida y por sobre todas las cosas respetaba su dignidad. Meme era intelecto y corazón.
Te cuento su historia.
Su padre,Teófilo Carlos Gomila,fue uno de los fundadores de Tres Arroyos.Propulsor de la agricultura,fundador del periódico "Los libres del Sur". Amigo de Alem.
Ella cursa el Bachillerato en el Colegio Nacional de La Plata siendo la única mujer entre todos los varones.Ahí conoce a quien sería mas tarde su esposo durante toda la vida. Carmelo Merlo,es decir mi abuelo.
Silvina ingresa a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para estudiar Derecho.En realidad quería seguir Medicina,pero su madre la desalentó ya que ese tipo de estudio no era bien visto para una mujer, en esa época.
Rinde sus últimas materias estando embarazada de su único hijo varón,mi padre,las otras cuatro hijas son mujeres.
Se recibe de Abogada,aunque luego opta por ejercer como Escribana.
Se dedica a la docencia dictando diversas asignaturas en la Escuela Normal Nro.1 de La Plata.
Tal vez impactó en ella un hecho casual en su vida. Cuando era pequeña Domingo Faustino Sarmiento la conduce de la mano durante un paseo en una de las visitas que su padre, que era Director de Escuelas , hace desde Tres Arroyos. Mas tarde ésto la motivaría para organizar en dicha Escuela la colecta de todo objeto de bronce que pudieran aportar docentes y alumnos para realizar el busto a Sarmiento que hoy podés ver en el hall d entrada del Normal Nro.1 de La Plata.
Por estas cosas, amo al Derecho y a la Docencia.Tal te ayuden a definir tu vocación. A determinar tu camino.Eso sí : Si tu trabajo lo hacés con alegría,con convicción, con amor,lo vas a hacer mucho mejor. Merlo.
Vilma Adriana Merlo de Ferraro:mi perfil.
Maestra Normal Nacional,egresada de la Escuela Normal Nro.1 "Miss Mary O' Graham" de la ciudad de La Plata.
Procuradora,Abogada Notarial (Escribana)
Abogada,egresada de la Universidad Nacional de La Plata
Docente.Dicta en la actualidad las siguientes asignaturas : Administración de Personal, Derecho,Educación Cívica y Macroeconomía,en la Escuela de Comercio nro. 34 .D.E. 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Se desempeña comoTutora, en dicha Escuela.
Autora y coordinadora del Proyecto"Punto de Largada"que orienta la salida universitaria y laboral de los alumnos de 5to año,articulando el ingreso alos estudios superiores.
Dicta la asignatura Política en el Instituto Euskal Echea de dicha ciudad,donde se desempeña como docente desde el año 1993.

4/7/08

Actividades realizadas

En esta primera etapa del Proyecto,hemos dado término a las siguientes actividades:
-Realización de la ficha de AUTOCONOCIMIENTO resaltando especialmente la carrera a seguir y el ámbito donde deseamos cursarla.
-Creamos nuestro CURRICULUM VITAE de acuerdo al modelo americano,perfeccionando a través de borradores previos,la mejor presentación de nuestro perfil, al mercado laboral.
-Ensayamos la BUSQUEDA DE EMPLEO a través de avisos clasificados de acuerdo a las capacidades reales que poseemos,edad,condiciones,características personales,etc.
-Creamos nuestro propio aviso de "OFRECIDO" como primera aparición en el mundo laboral,de acuerdo a nuestros conocimientos,habilidades,competencias,etc.

Actividades realizadas